Tegucigalpa, Honduras. Honduras se convertirá en el corto plazo en el principal exportador de óxido de hierro de Centroamérica y sus alrededores al iniciar en los próximos días nuevas operaciones industriales en los cuatro puntos cardinales del país.

Esta semana una industria afincada en Gualaco, Olancho, informó, a través de un comunicado, que comenzó a efectuarse en esta zona un estudio de impacto ambiental para solicitar el permiso respectivo ante la Secretaría de Recursos Naturales (Serna).

Además, autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) informaron que existe un creciente interés empresarial por invertir en la extracción de óxido de hierro en áreas protegidas y en reservas naturales de bosque.

“En la recién aprobada Ley de Minería se permite la actividad minera en las áreas protegidas”, expresaron autoridades del ICF. Fueron del parecer que estas empresas están interesadas en conocer cuáles son las principales áreas para invertir en este rubro cuyo mineral es exportado hacia China y Centroamérica.

A la fecha una industria presentó toda su documentación y el visto bueno para comenzar a extraer este mineral del Parque Nacional La Montaña de Botaderos, Colón.

“No tenemos restricciones respecto a la referida ley que permite el desarrollo de la actividad minera en áreas protegidas. Le hicimos a la compañía una serie de recomendaciones para que se retiren de la zona núcleo y de otros lugares”, indicó la fuente.

Además este nuevo proyecto es abrigado con el beneplácito de la población de estas comunidades del interior del país, debido a la millonaria inversión que se efectuará durante varias décadas de concesión minera.

Además, otras dos empresas están interesadas en invertir en esta zona y ya se reunieron con las autoridades del ICF en el marco de la referida ley.

Según la Secretaría de Recursos Naturales, el Parque Nacional Botaderos es el hábitat de tigrillos, venados, ardillas, monos; aves (loros, guaras, tucanes), serpientes, así como una gran variedad de especies forestales maderables y no maderables.

La Montaña de Botaderos posee una cobertura con dos tipos de bosques, el de mayor predominio es el latifoliado (53,381 hectáreas que representa el 55.2%) donde se concentra la mayor diversidad de especies de flora.

“El ICF, dijo la fuente consultada, solo brinda las consideraciones respecto a si el proyecto se encuentra en un área natural protegida o no, pero es la Serna quien aprueba el desarrollo del proyecto”, indicó. La Anaminh estima que diez extractoras de óxido de hierro comenzarán a operar en el país muy pronto.