Hasta 50 mil empleos en el sector de la agricultura se podrían perder en Chile, debido al efecto de las heladas que han acabado con algunas cosechas, lo que también presionará al alza el precio de frutas y verduras, admitió el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

Respecto al comportamiento de los precios de frutas y verduras, la autoridad dijo que esto se podrá apreciar a fines de noviembre o inicios de diciembre.

“En la época peak trabajan como temporeros entre 500 mil y 550 mil personas, de esas 300 mil trabajan en el sector frutícola. De ahí, son alrededor de 50 mil personas que podrían estar viendo comprometido su puesto de trabajo”, afirmó Mayol.

“Estamos tratando de reubicar gente, de capacitar a estos trabajadores que queden circunstancialmente sin trabajo. Se trata de ir ganando tiempo”, agregó.

Informe. El próximo 20 de octubre, el ministerio espera tener el informe final sobre los daños y pérdidas específicas que afectan a la producción del sector.

Mayol se reunió con el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad, para ver la posibilidad de que estas entidades ayuden a los productores que han registrado ingentes pérdidas.

* Lea también en Nación.cl Murió el novelista estadounidense Tom Clancy