El ministerio de Transporte colombiano aclaró que las populares "chivas", autobuses típicos que transitan por diferentes ciudades del país como transporte público y en especial turístico, no desaparecerán en la modificación de un decreto sobre su uso.

A través de un comunicado, el ministerio explicó que "nunca ha contemplado la posibilidad de acabar con las 'chivas', por el contrario, reconoce su importancia cultural y turística".

El pasado julio, esta cartera presentó un borrador para modificar el decreto 174 de 2001 que reglamenta los Servicios Especiales de Transporte Público Terrestre Automotor de Pasajeros que buscaba restringir el uso de las emblemáticas "chivas", pero no suspenderlo.

En el comunicado, agregó que el ministerio de Transporte está discutiendo con los portavoces del sector turístico una "reglamentación propia, ya que lejos de tener una finalidad de simple desplazamiento de personas, su actividad es de recreación, turismo, lúdica y esparcimiento".

Estos empresarios "han participado activamente y manifestado estar de acuerdo con la importancia de que esta clase de vehículos tenga una reglamentación nueva, sin perder de vista que su finalidad tiene un alcance diverso", reseñó el comunicado.

El ministerio enfatiza además en el hecho de que independientemente de las conclusiones a las que se llegue en las mesas de trabajo del proyecto de decreto, las chivas no saldrán de circulación.

"Con la nueva normatividad, se busca establecer una operación municipal en condiciones que garanticen la seguridad del usuario", añade la comunicación del ministerio.

Finalmente informa que las revisiones del borrador de decreto 174 se han llevado a cabo en las ciudades de Medellín, Popayán, Barranquilla, Villavicencio, Pereira, Valledupar y próximamente en Montería, Cúcuta, Cali, Bogotá y Neiva, entre otras.