El ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) incorporó este sábado la Línea 6 a la Red Básica del Metro de Lima - Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, que unirá los distritos de Independencia y Surco.

Los trazos preliminares de la Línea 6 son Av. Túpac Amaru, Avenida Los Alisos, Avenida Universitaria, Avenida Bertolotto, Avenida Pérez Aranibar (Ex Avenida del Ejército), Avenida Angamos y Avenida Primavera, según una norma publicada este sábado.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, adelantó la semana pasada, que el gobierno estaba a punto de formalizar la Línea 6 indicando que la decisión se tomó luego conocerse los resultados de los estudios técnicos de la demanda que tendrá este sistema de transportes en los próximos años.

En 2010, el MTC aprobó la Red Básica del Metro de Lima, estableciéndose los trazos preliminares de las cinco líneas que hasta ahora, la conformaban.

De estas cinco líneas, solo la primera etapa de la Línea 1, que une los distritos de Villa El Salvador y La Victoria, se encuentra actualmente en operación.

Sin embargo, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) indicó hace unos días que la concesión de la Línea 2 se prevé adjudicar en el cuarto trimestre del presente año.

En tanto que el ministro Paredes indicó que la construcción de la Línea 2 empezará en 2014 y que el gobierno espera que un primer tramo entre en operación el año 2016.

Asimismo, manifestó que antes de 2016, se espera entregar la concesión de dos líneas adicionales.

El establecimiento de un Sistema Eléctrico de Transporte Masivo para las ciudades de Lima y Callao fue declarado de necesidad pública y preferente interés social, con el fin de dotar a las zonas de alta densidad poblacional y periféricas, de una infraestructura de transporte necesaria para la rápida movilización de su población.