La Paz y Quito. La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, señaló el martes en su participación en el IV Congreso Mundial de la Quinua, que se realiza en Ecuador, que Bolivia tiene el reto de convertirse, no sólo en el centro de producción de ese cereal, sino también en un gran centro de producción de alimentos que su país produce con alta calidad.

"Bolivia se convierta no sólo en el centro de producción de quinua, sino de varios alimentos que nuestro país produce con alta calidad, ese es el reto que tenemos", explicó.

En ese contexto, señaló que alrededor de 50 representantes de organizaciones productoras quinueras del mundo, aceptaron y agradecieron la ambiciosa propuesta, que tiene entre sus principales ejes el rescate de los saberes ancestrales.

La ministra de Desarrollo Rural hizo un llamado a los productores quinueros y de alimentos de Bolivia, para que en 2014, año en el que se celebrará el Año Internacional de la Agricultura Familiar, se pueda mostrar la diversidad de alimentos de alta calidad.

"Esta celebración del Año Internacional de la Agricultura Familiar, nombrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), será una gran oportunidad para mostrar nuestra diversidad de alimentos, su rico sabor y alta calidad, altamente competitivo con alimentos de otros países", afirmó al asegurar que ese hecho abrirá mercados al Estado boliviano.