Santiago. El ministro de Energía, Marcelo Tokman, sostuvo que el stock de combustible en el país se encuentra asegurado y que ahora el trabajo se concentra en la distribución.

Explicó que "el análisis que hemos tenido con las empresas de combustibles es que por el lado del stock no hay problema, ya se han hecho además los encargos de nuevos embarques para poder suplir lo que no va estar produciendo las refinerías”.

Agregó que la distribución de combustible "va mejorando" y se "está trabajando a nivel de coordinación regional la forma en que garantizamos que le llegue el combustible a las estaciones para hacer la distribución".

En cuanto a la energía eléctrica, Tokman señaló que no hay problemas de generación, sino que de distribución, indicó la página de gobierno.

Indicó que "en términos de transmisión (de energía eléctrica) tenemos casi 100%, significa que desde los grandes centros de consumo, las grandes ciudades, ya está la posibilidad de transportar la energía". Ahora se hacen esfuerzos para obtener resultados con la subtransmisión.

Explicó que "acá lo que se requiere es ir chequeando que todos los equipos están funcionando adecuadamente, de manera tal que si se detecta una falla, se repare antes de energizar el sistema".

"En este momento no hay problema por el lado de capacidad de generación, el problema es una vez que llega a las ciudades, cómo se reparan lo antes posible todas las redes de distribución para que esa electricidad pueda llegar a las familias y a las empresas que la requieren", dijo.