Arequipa, Andina. El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, sostuvo que Perú que tiene un fuerte potencial de crecimiento en inversiones mineras y que hay nuevos proyectos que garantizarán el crecimiento de ese sector a mediano y largo plazo.

Durante su participación en Perumin -31 Convención Minera, detalló que Perú tiene en carteras nuevos proyectos como Quikay II (Cerro de Pasco), Racaycocha (Ancash), Zafranal (Arequipa), La Granja (Cajamarca), Tía María (Arequipa).

Comentó que el depósito de cobre y oro Quikay II, ubicado en Cerro de Pasco representa una importancia de producción similar a la de Toromocho Junín.

Afirmó que Perú es un país muy competitivo en minería en el ámbito de costos, infraestructura y mano de obra calificada, por lo que el crecimiento de ese sector será sostenible.

“En Perú cada año encontramos nuevos yacimientos, de tal manera estamos confiados en que el país tiene minería para muchos años”, remarcó.

Aseveró que solo Apurímac, Arequipa, Cajamarca y Moquegua concentran el 67 por ciento de los proyectos de cobre en el país, pero que hay otras regiones que tienen fuerte potencial para atraer inversión minera.

Perú tiene previsto que el principal proyecto de cobre Toromocho, con una inversión de 4.800 millones de dólares, empezará a producir a fines de este año.

Además se prevé para los próximos años, la ejecución del proyecto de cobre Constancia (Cusco), por 1.800 millones de dólares de inversión y Las Bambas (Apurímac) con una inversión estimada de 5.200 millones de dólares.

Merino remarcó que en los últimos años, el 30 por ciento del crecimiento del Perú fue impulsado por la minería, por lo que espera que todo el país contribuya a continuar fomentando la inversión responsable en ese sector.