Caracas. El ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Jesse Chacón, aseguró que no hay dudas de que el apagón que se produjo el pasado día 3 y que dejó sin luz a 19 de los 23 estados del país fue producto de un sabotaje.

"Está completamente comprobado que fue un acto intencional sobre la malla que cubre la torre número seis", dijo Chacón durante una entrevista concedida al canal estatal VTV al referirse al área del sistema eléctrico que sufrió la falla.

El ministro reiteró, sin embargo, que se siguen manejando dos hipótesis y que la investigación aún se encuentra en desarrollo, en manos en de la Fiscalía y la Policía.

Explicó que una de las hipótesis plantea que durante el mantenimiento que se le hizo a la zona afectada el pasado 27 de junio se hayan "de alguna forma" eliminado los sujetadores de la malla que protegía la torre que sufrió la avería.

La otra hipótesis se maneja en la posibilidad de que entre el 27 de junio y el 3 de septiembre "alguien con conocimiento del sector eléctrico haya subido a la torre" y haya causado intencionalmente la falla.

"Hasta ahí llegó la investigación nuestra, toda esa información, todos esos documentos los tiene la Fiscalía (...) y los organismos de seguridad del Estado son los que están terminando la investigación", comentó.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, informó que ya designó a los funcionarios que investigarán el caso y aseguró que ese equipo ya trabaja en la fase de recolección de evidencias "de interés criminalístico", anuncio que hizo un día después de que el gobierno lanzara la llamada Misión Eléctrica Venezuela.

"El objetivo principal de esta misión es la seguridad y defensa del sistema eléctrico nacional proyectado sobre dos temas: el desarrollo productivo del país y el bienestar de la población", dijo Chacón durante el lanzamiento de la misión que también procurará educar a los ciudadanos para que no derrochen la energía eléctrica.

El gobierno ha insistido en los últimos meses en denunciar supuestos planes de sabotaje contra el sistema eléctrico venezolano por parte de sectores de la oposición, incluso decretó la emergencia en la red eléctrica y ordenó la militarización de ese sistema.