Santiago. Una caída interanual de 6,8% registró el movimiento de contenedores en los principales veinte puertos de América Latina durante el año pasado, así lo detalló un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La crisis económica que afectó a los países fue la causa de la disminución de la actividad portuaria en la región. Según el ranking, elaborado por la Unidad de Servicios de Infraestructura del organismo, en algunos casos la caída incluso superó el 30%. Pese a ello, las posiciones no sufrieron mayores modificaciones con respecto a 2008.

La lista sigue encabezada por el puerto de Santos, en Brasil, con 2,25 millones de TEUs, cifra que representó una baja de 15,7% en relación a 2008. Le siguen de cerca el complejo portuario de Colón y Balboa, en Panamá, con 2,21 y 2,0 millones de TEUs, respectivamente. Ambos casos también experimentaron una caída en su actividad con respecto al año anterior.

De los puertos analizados por la Cepal, sólo cinco registraron aumentos en los TEUs movilizados con respecto a 2008, aunque en muchos de estos casos este incremento se debe sólo a una mayor manipulación de contenedores vacíos.

En esa línea, sólo el terminal portuario de Cartagena, en Colombia, es el único puerto del “club de millón de TEUs” que logró aumentar su participación en relación al año anterior, con un alza de 7,65%. 

El organismo detalló que la situación de la región no es anómala respecto al resto del mundo, ya que los principales puertos a nivel internacional también experimentaron caídas similares en sus movimientos de contenedores en 2009.