Cinco muertos, dos desaparecidos y cinco heridos es el primer balance de un accidente sucedido este domingo a causa de un deslizamiento en una mina llamada Oro Verde y ubicada en el municipio de Zaragoza, departamento de Antioquia (noroeste), según informaron las autoridades.

En estos momentos los organismos de socorro atienden la emergencia provocada por el deslizamiento de tierra, informó al periódico El Tiempo el director del Departamento Administrativo para la Prevención y Atención de Desastres (Dapard), César Hernández.

"Dentro de los heridos hay uno muy grave que fue trasladado al hospital de Caucasia", indicó el funcionario.

Las víctimas eran "barequeros" (en Colombia, mineros artesanales) y no tenían ningún vínculo laboral con los propietarios de la mina.

Así lo dijo Luz Stella Ramírez, directora de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, quien añadió que estos mineros "habían hecho una acuerdo con el propietario (de la mina) para que ellos pudieran trabajar en determinados horarios".

La mina, Oro Verde, no tenía los documentos en regla para su explotación aunque estaba en trámite de ser legalizada, aseguró Ramírez, citada por El Tiempo.

Las autoridades abrieron una investigación sobre el suceso y en estos momentos tratan de identificar a las víctimas.