Montevideo. El mandatario electo de Uruguay se reunirá el jueves este la presidenta de Argentina para estudiar soluciones al bloqueo de un paso fronterizo, que comenzó años atrás en medio de un conflicto entre ambos países por la construcción de una planta de celulosa.

La reunión entre José Mujica, quien se encuentra en Buenos Aires desde este martes, y Cristina Fernández se llevará a cabo en la Casa Rosada a las 17.00 hora local (2000 GMT) y será privada, informaron medios locales.

"Lo que estoy tratando de solucionar es la pasada por el puente (...) De alguna manera tenemos que instrumentar esto," dijo Mujica en una entrevista con un canal de televisión uruguayo.

Ambientalistas argentinos y residentes de la ciudad de Gualeguaychú, cercana al río que divide ambos países, bloquearon el acceso a un puente internacional hace más de tres años en protesta por la construcción de la fábrica de la empresa finlandesa Botnia, en el noroeste de Uruguay.

Argentina acusa a Montevideo de no haber consultado por la construcción sobre el río compartido y denunció a Uruguay en la Corte Internacional de La Haya, que emitirá su fallo en unos meses.

Mujica, un ex guerrillero electo presidente en la segunda vuelta de noviembre, dijo que pretende establecer cuáles son los conflictos y soluciones sobre los que ambos países deberían trabajar desde el 1 de marzo, cuando el uruguayo asuma el cargo, entre ellos la polémica por Botnia.

"Todos vamos a tener que dar ciertas garantías para el funcionamiento del río. Seguro que va a haber puntos de vista también diversos," añadió.

Mujica se negó a contestar si se había reunido ya con los ambientalistas que bloquean el puente internacional.

"Yo no le voy a decir si me reuní o no me reuní, pero trato de desinflar el globo todo lo que puedo," dijo el presidente electo.

Botnia, que comenzó a funcionar en noviembre del 2007 y se ubica en las afueras de la ciudad de Fray Bentos, en el departamento de Río Negro, es la mayor inversión privada del país sudamericano.