Lima. Las multinacionales se han fijado la meta de reducir considerablemente sus costos inmobiliarios, ampliar el número de empleados sin tener que aumentar el espacio de trabajo y tratar de ser realmente más sostenibles.

Estas son las conclusiones de un informe elaborado conjuntamente por Regus -proveedor mundial de soluciones para el espacio de trabajo-, y la empresa Unwired Ventures, basado en el testimonio de los responsables de departamentos inmobiliarios de grandes multinacionales que están saliendo de la recesión.

El informe detalla que la meta de las multinacionales es reducir de US$19.000 a US$7.000 el costo por puesto de trabajo a través de la innovación, la movilidad y la adopción de nuevos modelos de trabajo.

Titulado “Agility@Work”, el estudio se basa en testimonios de responsables inmobiliarios de grandes multinacionales como Nokia, Accenture, BP, Barclays y la BBC, además de casos prácticos de Vodafone, Macquarie Bank e Interpolis entre otros.

El estudio presenta seis bloques de factores que se tendrían que tener en cuenta para conseguir reducir los costos que acarrea cada puesto de trabajo: gastos inmobiliarios, cultura de empresa, ámbito personal, tecnología, transporte y sostenibilidad.

Para alcanzar el objetivo, el informe hace las siguientes recomendaciones:

•Gastos inmobiliarios: recoger información sobre el grado de utilización y los costos de traslado de los puestos de trabajo, determinando así los costos reales de la ocupación.

•Cultura de empresa: pasar de una dirección por vigilancia a un enfoque basado en resultados.

•Ámbito personal: determinar minuciosamente las necesidades de cuatro generaciones de empleados.

•Tecnología: unificar la tecnología que usa la empresa para que los empleados puedan trabajar sin problemas desde cualquier lugar.

•Transporte: reducir las necesidades de transporte del personal, mediante múltiples centros de trabajo.

•Sostenibilidad: disminuir las emisiones de carbono de una cartera inmobiliaria menor, gracias a la adopción de sistemas de gestión inteligente de edificios.