Lima. La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) aportará US$12 millones al desarrollo de cultivos alternativos a la hoja de coca en la Amazonía peruana, dijo la coordinadora regional de organismo, Isabel Palacios.

En declaraciones a la agencia oficial Andina, Palacios precisó que el programa iniciará en septiembre próximo en la localidad del valle de El Monzón, considerado un emporio de los carteles del narcotráfico internacional debido a los cultivos para producir la coca y la Pasta Básica de Cocaína (PBC).

Palacios detalló que promoverán el cultivo de café, cacao, palma aceitera, frutos tropicales, y adicionalmente fomentarán la organización de cooperativas de producción entre los agricultores.

El desarrollo de cultivos alternativos se realiza en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Vida sin Drogas (Devida), organismo gubernamental que se encarga de luchar contra los cultivos ilegales.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito también prevé un proyecto para la reducción de la demanda de consumo de drogas con una inversión de US$8 millones.

Durante el 2013 las autoridades peruanas tienen como meta erradicar alrededor de 22 mil hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca en las zonas de la Amazonía, donde existen miles de hectáreas dedicadas al cultivo ilícito.