Managua. Los usuarios del transporte urbano colectivo de Managua comenzaron este lunes a usar las tarjetas electrónicas para pagar sus pasajes, aunque solamente 3% pudo hacerlo por problemas con el sistema de lectores, informaron las autoridades.

"El 97% de la población de los usuarios del transporte (colectivo de Managua) hoy prácticamente pagaron con dinero (en efectivo), porque el sistema (que valida las tarjetas) no estaba funcionando bien", aseguró en rueda de prensa el director ejecutivo del no gubernamental Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), Marvin Pomares.

Pomares, que ofreció la rueda de prensa en compañía de las autoridades del transporte municipal de Managua y ejecutivos de la compañía encargada de distribuir las tarjetas electrónicas, señaló que muchos usuarios expresaron su malestar porque habían recargado y su saldo, al momento de pasarlo en el sistema de lectores, les aparecía en cero.

"Lo que pasó fue un pequeño retraso en el sistema de arranque. Algunos saldos no se reflejaron (...) Está situación la estamos corrigiendo", afirmó, por su lado, Haroldo Montealegre, gerente de la empresa nicaragüense MPeso, encargada de entregar 400.000 tarjetas electrónicas.

MPeso no ha revelado dónde compró el sistema de tarjetas.

El director del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma), Francisco Alvarado, confirmó que han estado "al tanto de inconvenientes que se dieron, por problemas de arranque del sistema", que calificó de "normal".

"Creemos que en el transcurso de la semana se normalizará el sistema y se podrá usar sólo la tarjeta", indicó.

Alvarado explicó que, de momento, los usuarios del transporte colectivo podrán pagar con dinero en efectivo o con las tarjetas electrónicas, y que, dentro de una semana, sólo se aceptarán pagos con la segunda opción.

Actualmente el pasaje tiene un coste de 2,50 córdobas (US$0,10).

Las tarjetas de plástico sustituirán a las monedas en los 835 autobuses del transporte público de Managua, que moviliza de 400.000 a medio millón de personas al día, en ida y regreso, precisó el director del Irtramma.

Alvarado anunció, además, que extenderán por una semana la entrega gratuita de tarjetas electrónicas y que completarán el 100% de instalación de los sistemas lectores en las 835 unidades de transporte urbano colectivo de la capital nicaragüense.