Managua. Nicaragua desarrolla doce proyectos de energía renovable en el contexto de la transformación definitiva de su matriz energética de alto consumo de combustibles fósiles por energía "limpia" y renovable, indicó este miércoles el director de la estatal Agencia de Promoción e Inversiones (ProNicaragua), Javier Chamorro.

El funcionario dijo a la prensa que anualmente se invierten en el país centroamericano unos US$150 millones en el sector de energías renovables y que en los próximos años esta cifra podría alcanzar los US$250 millones.

A juicio de Chamorro, en los próximos años entrará una serie de proyectos más intensivos en capital, si se considera que el grueso de las inversiones nuevas que llegaron al país en el último quinquenio contempla la explotación de la energía eólica e hidroeléctrica.

Aseguró que Nicaragua ofrece un atractivo distinto para fomentar las inversiones en energía "limpia", debido a los bajos costos de desarrollo y a que su gobierno promueve una serie de incentivos fiscales para la inversión de energías renovables.

"Para 2013 el pronóstico (de producción de energía "limpia") es que sea del 50 al 53%. Hemos roto la barrera del 50% a favor de las energías de fuentes renovables", expresó por su lado, el presidente del Instituto Nicaraguense de Energía, David Castillo, durante una comparecencia ante la Asamblea Nacional (parlamento).

Dijo al plenario legislativo que en 2012 este país consumió 40,5% de energía de fuentes renovables y tiene como meta alcanzar el 90% en 2026.