Managua. El presidente Daniel Ortega suscribieron este viernes un acuerdo marco con la empresa HKND Group para la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua en un período de diez años, con una inversión prevista de US$40.000 millones.

La portavoz presidencial, Rosario Murillo, informó que, en el acto de suscripción del acuerdo marco, estuvieron presentes altos representantes de la compañía y "asesores encargados de hacer realidad este sueño de todos los nicaragüenses".

La suscripción del trascendental acuerdo se produce un día después que la Asamblea Nacional (Congreso) aprobó las leyes que concesionan la construcción de la obra de gran calado por un período de 50 años, prorrogables por un período similar a favor del grupo HKND.

También se aprobó una ley para concesionar a favor de una empresa panameña los controles aduaneros en los puertos y demás instalaciones que surjan en torno de la mega obra.

El proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua incluye varios subproyectos, entre ellos la construcción de dos puertos de aguas profundas, un canal seco (ferrocarril), un aeropuerto, zonas francas, y un oleoducto.

Murillo, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, afirmó que la firma del acuerdo marco se realizará por la tarde en un acto oficial que será transmitido por todos los medios de comunicación de Nicaragua.