Managua. El ministro nicaragüense de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, informó este lunes que la empresa extranjera energética Noble Energy Limited comenzó la perforación del primer pozo de hidrocraburos en el Caribe sur del país.

Rappaccioli dijo que el domingo a las 19:30 horas locales (01:30 GMT) se inició la perforación del pozo "Paraíso Sur 1", de la empresa Noble Energy Limited, en el Caribe.

Esta perforación se realiza a 168 kilómetros de la ciudad portuaria de Bluefields, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), 365 kilómetros al sureste de Managua.

El ministro de Energía y Minas señaló que los trabajos de exploración de hidrocarburos tendrán una duración de tres meses.

La plataforma de perforación operará durante los próximos 90 días hasta lograr el objetivo de 3,358 metros de profundidad.

"Si se encuentran cantidades de hidrocarburos comerciables, se pasaría a abrir un nuevo pozo en el área de concesión autorizada a la empresa (Noble Energy)", declaró el funcionario al estatal Canal 4.

De acuerdo con el ministerio de Energía y Minas (MEM), con la exploración de hidrocarburos Nicaragua obtendrá unos US$18.000 millones en un cuarto de siglo, como resultado de impuestos y la renta a la empresa Noble Energy Limited, por la exploración de hidrocarburos en el mar Caribe del país.

La semana pasada la vocera del gobierno nicaragüense, Rosario Murillo, anunció la llegada al país de la plataforma de perforación "Ocean Saratoga", contratada por la empresa Noble Energy Limited para la exploración y explotación petrolera en el mar Cribe.

El MEM indicó que la plataforma de perforación petrolera operará durante los próximos 90 días hasta lograr el objetivo de 3,358 metros de profundidad.

Agregó que hasta la fecha la empresa Noble Energy Limited ha invertido casi US$79 millones en todos los pozos exploratorios petroleros.