Managua. El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, rechazó este martes una protesta de su homóloga colombiana, María Angela Holguín, sobre el presunto otorgamiento de concesiones de exploración petrolera por parte del país centroamericano en aguas del mar territorial de Colombia.

El canciller nicaragüense afirma en una correspondencia enviada a su par colombiana que Nicaragua "desde el mismo momento en que fue dictada la sentencia por la Corte Internacional de Justicia, ha manifestado que se respetará y mantendrá "Seaflower" como un Area de Reserva" en el mar Caribe.

"Además, Nicaragua deja constancia que Colombia ofertó y otorgó concesiones de exploración y explotación de hidrocarburos en espacios marítimos que pertenecen a Nicaragua y que forman parte de la Reserva de Biósfera "Seaflower", manifiesta el jefe de la diplomacia nicaragüense.

En su misiva, el canciller Santos reiteró la voluntad que tiene el gobierno de Nicaragua para participar en una reunión con Colombia y abordar el tema de la preservación de la Reserva "Seaflower", misma que se extiende por espacios marítimos nicaragüenses y colombianos.

"Finalmente, el gobierno de Nicaragua observa que Colombia continúa en su histórica actitud de tratar de impedir el ejercicio de soberanía en los espacios marinos nicaragüenses en el Mar Caribe, constituyendo ello, un claro desacato a la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 19 de noviembre de 2012, por lo que invito a su gobierno a que gire las instrucciones que fueran necesarias a fin de que se proceda al fiel cumplimiento de la referida Sentencia a como lo dispone la Carta de la Organización de las Naciones Unidas", dijo