México D.F. El fabricante japonés de autos Nissan Motor espera que la producción en sus dos plantas mexicanas se eleve cerca de un 20% este año respecto al 2009, en vista a la recuperación en la demanda global, declaró el viernes un vocero de la compañía.

La producción de Nissan en México cayó un 21% en el 2009 a 355.414 vehículos, cuando la crisis económica global arruinaba el apetito de consumir nuevos vehículos, según los datos de la asociación industrial automotriz AMIA.

Sin embargo, la producción de Nissan declinó menos que la de sus rivales General Motors, Ford Motor, Chrysler y Volkswagen, lo que permitió a la firma japonesa pasar al primer lugar entre los fabricantes de auto en México. Nissan también lideró el mercado local en ventas.

La compañía vendió 156.189 vehículos livianos en México el año pasado, un 26% menos que en el 2008. El vocero señaló que las exportaciones eran importantes, pero que la demanda interna también estaba contribuyendo a los resultados de la compañía.

Nissan tiene una planta de ensamblado de vehículos en la ciudad de Aguascalientes, en el centro norte del país, y otra en Cuernavaca, al sur de Ciudad de México. La producción combinada en las dos plantas se elevó un 41% en enero respecto a igual mes del año anterior a 38.023 autos y camionetas.

Las exportaciones se duplicaron con creces a 24.748, mientras que las ventas nacionales de la compañía, que incluye modelos importados y autos producidos localmente, subieron un 17% a 15.276.