Santiago. Blanco y Negro, sociedad que administra al club de fútbol chileno Colo Colo, designó este lunes a su nuevo directorio tras los cambios forzados en la compañía por la elección de Sebastián Piñera como presidente de Chile, uno de los principales accionista de la entidad.

Piñera, al constituir su equipo de subsecretarios, designó a Gabriel Ruiz-Tagle a cargo del Instituto Nacional de Deportes, lo que obligó a este último dejar vacante la presidencia de Blanco y Negro.

El sitio en internet del club informó la elección, por parte de una junta ordinaria de accionistas, del nuevo directorio de la compañía para el período 2010-2013, y la renuncia formal a la entidad de Piñera y Ruiz-Tagle, además de la salida de Gustavo Hasbún, diputado recientemente electo.

"En la oportunidad fueron reelegidos como directores César Barros, Guillermo Mackenna, Jorge Selume, Cristián Varela y Andrés Vicuña. En tanto, se incorporaron como nuevos directores titulares Felipe Bertin, Gonzalo Bofill, Nicolás Noguera y Ramón Yávar", informó el club.

"La asamblea de accionistas también aprobó repartir un dividendo definitivo de 11,24 pesos por acción, equivalente a 40% de las utilidades líquidas del último ejercicio", agregó el comunicado.

Blanco y Negro, en el período 2009, obtuvo utilidades por 2.810 millones de pesos, unos US$5,4 millones.

El nuevo directorio, según medios de locales, elegiría la tarde del lunes a Mackenna como nuevo líder de la sociedad en reemplazo de Ruiz-Tagle, quien tras asumir como presidente de Blanco y Negro en abril del 2007 guió al club a una exitosa marcha comercial y deportiva.

Colo Colo por ventas de jugadores suma sobre US$40 millones, mientras que desde 2007 ha logrado cuatro títulos locales.

Piñera junto a Ruiz-Tagle han descartado desprenderse de las acciones que el club cotiza en la Bolsa de Comercio de Santiago.