Pekín. Yingli Green Energy, uno de los mayores fabricantes de paneles solares del mundo, se transformó este miércoles en la primera empresa china en patrocinar una Copa del Mundo de fútbol de la FIFA en Sudáfrica.

Yingli, que será la primera empresa de energía renovable en apoyar el máximo evento del fútbol, se convierte también en el séptimo patrocinador de Sudáfrica 2010, que tendrá lugar entre el 11 de junio y el 11 julio.

"El anuncio de Yingli Green Energy como la primera compañía china en ser patrocinador global de la Copa del Mundo marca un momento histórico", dijo el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en un mensaje de video dado en una conferencia de prensa en Pekín.

"Quiero felicitar a Yingli por este patrocinio y por su compromiso de ayudar a construir un futuro mejor, que es una de nuestras misiones más importantes", agregó.

China está emergiendo como objetivo favorito de las organizaciones deportivas que buscan nuevos patrocinios, especialmente después de la exitosa campaña de marketing para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

A pesar del escándalo de arreglo de partidos de fútbol en China y de la detención del presidente de la Asociación local el mes pasado por este hecho, el país más poblado del mundo sigue siendo una propuesta atractiva para la FIFA.

"Es un hecho que China es una de las potencias del mundo", dijo el director de marketing de la FIFA, Thierry Weil.

"Sí, hay algunos escándalos en el fútbol y la FIFA lucha contra la corrupción. Pero eso no tiene nada que ver con todos los aficionados de fútbol que tenemos en este país. Este es un deporte masivo, es un deporte querido en China", agregó.

Por esto, Weil recalcó la importancia del gigante asiático en este tema.

"La FIFA no puede prescindir de China y por eso estamos muy orgullosos hoy de darle la bienvenida a la primera empresa china que será parte de la Copa del Mundo", agregó.

Los detalles financieros del acuerdo de patrocinio no fueron revelados, pero Yingli equipará con paneles solares los 20 centros de la FIFA para el Mundial 2010, uno de los proyectos más importantes de legado en Africa para el organismo.