Santiago.- La canadiense Nutrien dijo este viernes que evalúa posibles acciones ante la oposición manifestada en la víspera por la productora chilena de litio SQM sobre la entrada en su propiedad de su rival china Tianqi.

En una audiencia en el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) de Chile, SQM mostró su rechazo a la transacción en la que Nutrien acordó la venta de un 24% de la minera a Tianqi.

"Dados los esfuerzos de SQM para interferir con la transacción propuesta, Nutrien está evaluando todas las posibles acciones", dijo en un comunicado.

Nutrien -anteriomente Potash- destacó que por casi 15 años tuvo participación minoritaria en SQM, que era su competidor en la explotación de potasa, lo que la minera chilena nunca identificó como un problema, argumentó.

Además explicó que los derechos de gobierno que Tianqi tendrá al finalizar la transacción son significativamente menores a los que tenía Potash Corp.

"Pese a los esfuerzos de SQM para distorsionar el estado de derecho, confiamos en que los sistemas de regulación y jurisdicción chilenos son justos e imparciales y que SQM no tendrá éxito en su intento de frustrar esta transacción", agregó.

Tianqi acordó en mayo la compra de la participación en SQM, en una operación valuada en US$4.066 millones.