Al finalizar su visita de una semana a Africa, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió un proyecto de energía multimillonario para el continente.

El presidente presentó la "Iniciativa de Energía para Africa" destinada a ayudar a las naciones africanas a superar su déficit de electricidad.

Obama, quien llegó a Tanzania este lunes, dijo que Estados Unidos ha destinado US$7.000 millones y que el sector privado ha comprometido US$9.000 para el proyecto que se realizará a través del modelo de Asociación Público-Privada (APP).

Obama hizo el anuncio al visitar la Planta de Energía Symbion, una firma estadounidense de energía en el complejo industrial Ubungo en Dar es Salaam, centro económico de Tanzania.

Obama dijo que retrasar los proyectos no beneficiará a los países ni a sus pueblos.

El ministro de Energía y Minerales de Tanzania, Sospeter Muhongo, dijo que su país, que está entre los seis beneficiarios del proyecto en Africa, ya hizo la lista de sus proyectos energéticos y la entregó a la embajada de Estados Unidos.

Los proyectos empezarán a ejecutarse después de concluir la evaluación de impacto ambiental, dijo Muhongo, quien añadió que la mayoría de los proyectos busca incrementar el acceso a la energía para habitantes rurales.

Muhongo comentó que el impulso de Estados Unidos llega en el momento apropiado dado que Tanzania prepara sus planes para duplicar la producción de energía del nivel actual de 1.438,24 megavatios de capacidad instalada a 2.780 megavatios para el año 2015.

"Y nuestro objetivo es lograr un punto donde produzcamos más de 3.000 megavatios", afirmó.

Obama declaró que su viaje a Senegal, Sudáfrica y Tanzania le mostró que hay mucho potencial para que los países se desarrollen.

Africa tiene todo que tomar de sus países y pueblos para desarrollarse y lo que necesita es compromiso para dar buen uso a los amplios recursos a su disposición.

"En Senegal vi cómo los agricultores utilizan nuevas tecnologías que multiplican su productividad y consecuentemente sus ingresos. He visto agricultores aplicando nueva tecnología, comprando nuevos tractores por primera vez y triplicando su ingreso", señaló.

En Soweto, Sudáfrica, Obama dijo que conoció a jóvenes que le mostraron su deseo y compromiso para cambiar y convertirse en líderes y empresarios.

"He visto progreso en muchas áreas como salud, agricultura, energía y liderazgo. Me he sentido muy inspirado", expresó.

Obama indicó que los países que visitó le han demostrado que Africa está lista para desencadenar su potencial para el logro de la prosperidad completa, comprometiendo a su país a apoyar al continente a lograr el sueño.