Caracas. En la Gaceta Oficial número 39.360 se concretó la creación de la Corporación de Mercados Socialistas (Comerso), sociedad anónima que estará adscrita al Ministerio de Comercio y que se crea con un capital social de 100 millones bolívares fuertes.

La empresa estatal tiene como objeto servir de canal de comercialización a los productos elaborados por las comunas, fábricas socialistas y empresas expropiadas del sector privado.

Se decreta que "podrá contribuir con el progresivo incentivo a formas de organizaciones socioproductivas de propiedad social directa e indirecta sobre los medios de distribución, especialmente en áreas estratégicas en la transición al socialismo".

También participará en la constitución de las empresas grannacionales, para generar ejes socioeconómicos de intercambios entre pueblos.

El presidente Hugo Chávez Frías será quien designe al presidente y vicepresidente de la Corporación, cuya junta directiva también estará conformada por tres directores y sus respectivos suplentes.

Múltiples filiales. La Corporación funcionará como casa matriz de diversas empresas filiales: Megatiendas Hogar, Automotriz, Mercados de Economía Popular; Tiendas Alba, Red de Areperas Socialistas, Tienda Virtual y Máquinas Expendedoras, Mercados Mayoristas, Ferias, Comersitos, Red de Farmacias Socialistas y Comercio Exterior.

En los últimos tiempos Comerso ha venido cobrando fuerza con diversas acciones y comercializando diversos artículos con precios mucho más bajos del promedio del mercado.

A finales de 2009 se creó la primera tienda de la Red de Areperas Socialistas, con arepas a "precios solidarios". Así se concretó el primer punto de venta de Comerso.

Destacó en ese momento Eduardo Samán, ministro de Comercio, que la instalación de una arepera socialista era una iniciativa que permitiría demostrar que es posible tener un establecimiento donde el alimento se puede vender a precio justo y accesible al pueblo, y que no se vea como una mercancía, bajo un concepto capitalista, sino más bien como un producto para satisfacer una necesidad.

También en diciembre del año pasado el propio presidente Chávez, junto con el ministro Samán, adjudicó una serie de vehículos e inauguró la primera cauchera socialista, acciones enmarcadas en la recién creada Comerso.

Las seis tiendas de la cadena de hipermercados Éxito, expropiadas recientemente, también pasaron a manos de esta Corporación.

Con el impulso dado a Comerso, se espera que en los próximos tiempos el Gobierno comience a poner en práctica una serie de actividades comerciales en diversas áreas, bien sea al crear nuevos puntos de venta o al expropiar negocios existentes.