Bruselas. La Organización Mundial de Comercio emitió su fallo final sobre la demanda del gobierno de Estados Unidos contra Airbus y concluyó que los subsidios que la Unión Europea otorgó al fabricante de aviones son ilegales.

La Unión Europea entregó los subsidios para ayudar al gigante aeroespacial a lanzar varios de sus modelos de aviones.

El informe final, al igual que una versión preliminar emitida en septiembre, será confidencial durante varios meses mientras se traduce y distribuye a los otros miembros de la OMC. Personas familiarizadas la versión preliminar señalan que esta determina que algunos préstamos gubernamentales entregados por países de la Unión Europea a Airbus violan las normas internacionales de comercio.

Airbus señaló en un comunicado el martes que la OMC concluyó que la ayuda no era una violación de las normas de comercio y que la ayuda no había provocado "daños materiales" al gigante aeroespacial estadounidense Boeing, según Airbus.

Sin embargo, un experto del sector familiarizado con el informe dijo que la OMC concluyó que pese a que la ayuda no era necesariamente ilegal, los préstamos a Airbus se otorgaron con cláusulas que no se encontraban disponibles en los mercados financieros comerciales, lo que representa una violación de las normas internacionales de comercio.

Y los "daños materiales" son sólo un criterio de la OMC para determinar el impacto, según el experto. El panel concluyó que la ayuda había afectado a Boeing en varias otras formas.

La UE está además esperando un informe de la OMC respecto de una demanda que presentó contra Estados Unidos sobre los subsidios que Boeing Co. (B) recibió de ese país.

"Las personas no deberían sacar conclusiones ni apresurarse demasiado en cantar victoria en esta etapa", dijo John Clancy, portavoz de la Comisión Europea, rama ejecutiva de la UE. "Sólo se tendrá una visión completa con la publicación del informe preliminar sobre el caso de la UE contra los subsidios a Boeing, lo que esperamos para los próximos meses".