Bruselas. La Organización Mundial de Comercio investigará los aranceles a la importación impuestos en septiembre por Estados Unidos a los neumáticos chinos, según documentos publicados por la entidad.

La investigación surge a raíz de una apelación china presentada casi inmediatamente después que se anunciaran los aranceles en septiembre.

Esto forma parte de la batalla comercial que ha emergido desde que el presidente de EE.UU., Barack Obama, tomó la decisión de aprobar aranceles adicionales del 35%, 25% y 20% a lo largo de los próximos tres años, además del tradicional gravamen del 4% sobre los neumáticos.

Desde entonces, China ha impuesto aranceles o restricciones a la importación de nylon estadounidense, ácidos industriales, pollo y otros productos. También inició una investigación sobre si las automotrices estadounidenses están vendiendo por debajo del precio del mercado o haciendo "dumping" en China.

EE.UU. ha tomado represalias, investigando las acusaciones de dumping en otros productos e imponiendo aranceles a las importaciones de tubos de acero de China el mes pasado, un mercado de US$2.800 millones.

Las crecientes tensiones en la relación bilateral más rica del comercio global han exacerbado los temores proteccionistas en ambos lados del pacífico. Es una de las razones por las que las negociaciones para un acuerdo global de comercio volvieron a colapsar el mes pasado.

En el caso de los neumáticos, la OMC formalizará el panel en una reunión el 19 de enero. El panel de tres jueces del organismo investigará si EE.UU. respetó las reglas de la OMC al imponer los llamados aranceles de protección sobre los neumáticos chinos.

Cuando China entró a la OMC en 2001, accedió a darle a sus socios comerciales "protecciones", es decir, el derecho a incrementar los aranceles si una ola de importaciones chinas comenzaba a trastornar las fábricas locales y dejaba a la gente sin trabajo. Eso es lo que la industria de neumáticos estadounidense dice que sucedió.

La decisión de la OMC "dependerá de si los fabricantes estadounidenses de neumáticos se ven afectados específicamente por las importaciones chinas", dijo Simon Lester, de worldtradelaw.net, una consultora estadounidense. "Es más sencillo que la mayoría de estos casos".

China ha negado que exista tal daño. Sus funcionarios alegan que sus neumáticos están dirigidos a un mercado diferente y de bajo costo.

El panel de jueces publicará una decisión luego de nueve meses de investigaciones. Si descubre que EE.UU. impuso injustamente los aranceles, podría autorizar a China a imponer aranceles a importaciones clave estadounidense, hasta la cantidad perdida por los exportadores chinos. EE.UU. puede apelar, lo que significa que el caso podría continuar por varios años.