Nueva Delhi. Ciertos países y compañías se sienten amenazados por los crecientes esfuerzos para combatir el cambio climático, dijo el jefe de temas climáticos de la ONU, luego de que otros funcionarios hablaron de una campaña para minar un consenso sobre calentamiento global.

Yvo de Boer hizo declaraciones en medio de una controversia por una proyección incorrecta sobre el derretimiento de los glaciares realizada por el panel del clima de la ONU, que puso en foco su credibilidad y llevó a ataques personales contra su jefe, Rajendra Pachauri.

Pachauri sostuvo  que no renunciará por un pronóstico de que los glaciares de los Himalayas desaparecerían hacia 2035.

"Ojalá supiera si hay un ataque coordinado contra la comunidad científica y de dónde está viniendo", dijo De Boer. "No sé si hay una campaña. Sé que hay compañías y países que están muy preocupados de que acciones ambiciosas para abordar el cambio climático los dañen económicamente", agregó.

Pachauri dijo este miércoles al periódico Financial Times que los ataques contra el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) y en su contra estaban "cuidadosamente orquestados" por escépticos e intereses corporativos.

De Boer señaló que la proyección errónea hecha en un reporte del 2007 podría ser utilizada como un arma por parte de los escépticos del clima. Pero defendió el historial de Pachauri y dijo que la equivocación no minaba el amplio consenso internacional sobre el cambio climático.

"Los árboles altos reciben mucho viento. El doctor Pachauri es un árbol alto", indicó, cuando fue consultado por los ataques contra Pachauri.

Errores en los reportes del IPCC podrían ser perjudiciales ya que sus descubrimientos son una guía para las políticas gubernamentales.

La controversia surgió después de la cumbre de la ONU sobre cambio climático de diciembre en Copenhague, que tuvo un resultado débil.

Más de 50 países que emiten casi 80% de las emisiones globales han comprometido metas para combatir el cambio climático. La próxima reunión anual de la ONU será a fin de año en México.

El fracaso de las negociaciones de la ONU para alcanzar un acuerdo, más allá de la fecha límite fijada para fines de 2009 después de dos años de las conversaciones lanzadas en Bali, Indonesia, en 2007, ha generado dudas sobre el futuro rol de Naciones Unidas.

Reuniones más pequeñas entre varios grupos de países se realizarán en el medio, pero De Boer dijo que esto no debería socavar la habilidad de la ONU para orquestar un acuerdo. "No es una situación de uno u otro", concluyó.