Viena. Los ministros de la OPEP se reunieron este miércoles, bajo la premisa de que no existe necesidad de cambiar las metas de producción que ya se están superando, y que la demanda debería aumentar más adelante en el año, impulsada principalmente por China.

Al término de la reunión, los representantes acordaron dejar sin cambios las metas de producción de petróleo, según admitió el responsable de la delegación de Libia ante la organización, Shokri Ghanem.

"No habrá incidentes, No tengo grandes quejas", había señalado Ghanem previo al encuentro. "Hay suficiente suministro y se necesita que se cumplan (las metas)",

Los futuros del crudo de Estados Unidos se cotizaban sobre los US$82 por barril el miércoles, debido a un dólar débil y a un reporte de la industria que mostró una brusca caída en los inventarios de gasolina de Estados Unidos.

Eso es sobre los niveles considerados como justos por los productores y consumidores, por Arabia Saudita y otros miembros del a OPEP, aunque la organización está produciendo por sobre del límite autoimpuesto de 24,84 millones de barriles por día (bpd) establecido en diciembre del 2008.

Desde entonces, la economía mundial ha comenzado a salir lentamente de la crisis financiera y los precios han aumentado durante el último año, alentando a los miembros de la OPEP deseosos de más ingresos a extraer más petróleo.

Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP y el que más se apega a sus metas en el grupo, está tomando una postura relajada frente al exceso, dado que la demanda debería aumentar más adelante en el año.

Próxima reunión. La OPEP se reunirá el 14 de octubre en Viena, dijo el miércoles el secretario General del grupo, Abdullah al-Badri, postergando levemente el encuentro que usualmente se realiza en septiembre.

Los socios de la OPEP también volverán a verse a fin de año en Ecuador.

Badri señaló que los países discutieron el nivel de cumplimiento de las metas de producción, en un comentario realizado poco después de que la OPEP decidiera no modificar la tasa de bombeo de petróleo de sus miembros.