Londres. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó este martes que la demanda de crudo crecería más de lo esperado en 2010, la primera revisión al alza significativa desde comienzos de año, gracias a que China compensa la constante preocupación que despiertan las economías europeas.

En su informe mensual del mercado del crudo, el grupo señaló que espera que el consumo de petróleo este año aumente en 950.000 barriles diarios, lo que supone una subida de 50.000 barriles diarios respecto al mes anterior.

La mayor parte del incremento estuvo relacionado con la mejora de la previsión de la demanda de China, ya que el crecimiento de doble dígito en el PIB del primer trimestre da pie para estimar que la demanda interanual subirá en 800.000 barriles diarios en marzo.

Sin embargo, el cartel, que produce 40% de los 86 millones de barriles que se consumen cada día en todo el mundo, advirtió de que aunque "la recuperación económica muestra señales de mejoría, los riesgos importantes permanecen y eso podría impactar en las expectativas de crecimiento de la demanda este año".

El informe también señaló que "el mercado de combustible para aviones europeo se vio afectado adversamente por la nube de cenizas volcánicas de Islandia, pero se ha recuperado con restablecimiento de las operaciones normales en el sector de las aerolíneas el 21 de abril".