Quito. El actual presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó que el mercado mundial de crudo disfruta de un precio razonablemente estable.

El ministro de Energía de Ecuador, Germánico Pinto, informó el miércoles que la organización no proyecta cambios importantes a los precios este año.

En una conferencia de prensa, Pinto dijo que el cartel tampoco proyecta medidas para cambiar los niveles de producción.

Pinto dijo que durante su período como presidente de la OPEP trabajará con los miembros del cartel para fortalecer el cumplimiento de las cuotas de producción.

Los miembros de la OPEP se reunirán en marzo en Viena. Pinto dijo que se tratará de una reunión regular y que no proyecta cambios a las políticas de la OPEP.

El funcionario dijo que todos los miembros del cartel realizarán un esfuerzo para mantener la estabilidad en el mercado petrolero.

El ministro dijo que Ecuador realizará un esfuerzo por mantener sus actuales niveles de producción de entre 470.000 barriles por día y 480.000 barriles por día.

Pinto reconoció que esta producción es ligeramente superior a la cuota fijada por la OPEP. El funcionario añadió que el país realiza un gran esfuerzo para mantenerse dentro de su cuota.

En diciembre, la OPEP programó una reunión que se realizará en Ecuador.

Pinto señaló hace poco que un precio razonable sería de US$70 a US$80 por barril.