Londres. La demanda mundial de petróleo crecerá más rápido de lo previsto en el 2010, dijo el miércoles la OPEP, incrementando la necesidad del crudo del grupo de 12 miembros, que se reúne la próxima semana para establecer su política de producción.

En su reporte mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que la demanda global subirá en 880.000 barriles por día (bpd) en el 2010, un alza desde el cálculo previo de un incremento de 810.000 bpd.

El grupo también apuntó a un mayor aumento en la producción de sus miembros en desmedro de los límites de bombeo acordados.

"La actual producción de la OPEP posiblemente va a superar las necesidades del mercado", aseguró la organización en un comentario sobre el segundo trimestre, periodo del año en cual la demanda típicamente disminuye por razones estacionales.

"Aunque esto, junto con el aumento constante en la capacidad ociosa tanto en exploración, desarrollo y producción de petróleo, como también de refinería y mercadeo, entrega una mayor protección para el proyectado incremento en la demanda de petróleo en el segundo semestre del año", aseguró la OPEP.

"Sin embargo, el trimestre actual llama a una continua cautela y estrecha supervisión", agregó el grupo.

La OPEP sigue al pronosticador de energía del gobierno de Estados Unidos en prever una mayor demanda de crudo este año.

La revisión alcista del grupo no era esperada, luego de que en el reporte de febrero se había enfocado en los riesgos bajistas para la perspectiva de la demanda.

El reporte señaló que la demanda por crudo de la OPEP promediaría 28,94 millones de bpd este año, por debajo de la producción actual aunque representando un incremento de 190.000 bpd desde la estimación anterior.

Los 11 miembros de la OPEP sujetos a límites de producción de petróleo bombearon 26,811 millones de bpd en febrero, mostró el reporte. Lo anterior representa un cumplimiento de tan sólo el 53% con los recortes de suministro acordados, según cálculos de Reuters.