Santo Domingo. La aviación civil en República Dominicana mantiene altos niveles de calidad, por encima de la media internacional, pese a que tiene "todavía algunos retos por delante", afirmó la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) tras realizar una evaluación a los sistemas aéreos del país.

En un comunicado difundido este viernes, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) señaló que la evaluación de la OACI se llevó a cabo durante la semana del 5 al 9 de agosto. La anterior se había producido hace unos tres años.

"República Dominicana exhibe un alto nivel de cumplimiento de los estándares exigidos por la OACI dentro del contexto internacional, por lo que se ha convertido en un referente", dijo el especialista regional de gestión de tránsito aéreo y búsqueda y salvamento de la OACI, Víctor Hernández.

La evaluación consistió en revisar el sistema de navegación aérea del país en las áreas de gestión de tránsito aéreo y búsqueda y salvamento, que abarcó las operaciones que se llevan a cabo en los aeropuertos y en el espacio aéreo.

Hernández indicó que con este tipo de evaluaciones la OACI fomenta el cumplimiento de las metas que se trazan los países para alcanzar los niveles de calidad que ellos exigen, y siendo República Dominicana un país que depende en gran medida del turismo y éste a su vez de la industria aérea, "debe establecer nuevos retos que contribuyan con esos estándares".

"Todos los países deben cumplir, de alguna manera, con los estándares internacionales de la OACI. En este caso, República Dominicana tiene un nivel bastante alto; sin embargo, hay todavía algunos retos que tienen por delante. La aviación es una industria que está evolucionando periódicamente. Los retos que se están presentando año con año van en aumento", agregó.

En este sentido, el director general del IDAC, Alejandro Herrera, quiso subrayar que fue la IDAC quien solicitó la evaluación.

"Entendíamos que era necesario un escrutinio externo, para verificar en qué nos estábamos quedando rezagados y cuáles aspectos hemos mejorado", concluyó Herrera.