Una descarnada crítica al Sernac Financiero, realizó la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), señalando que el nuevo organismo, vigente desde el año pasado, aún no logra frutos concretos.

"Aún no se conoce ningún caso denunciado por un ministro de fe", señala la organización, que además acusa que ninguna empresa del retail y banco se ha acogido a la figura del Sello Sernac.

Hernán Calderón, presidente de la organización, señaló que otros puntos débiles de la entidad están en no cumplir con la ampliación de sus atribuciones en otras áreas.

"Si bien la ley en su encabezado establece que defenderá los Derechos del Consumidor Financiero, Telecomunicaciones y Transporte, no contiene ninguna medida referente a Telecomunicaciones y Transporte", sostuvo.

Sello Sernac. Respecto al famoso Sello Sernac, que certifica voluntariamente a las instituciones sobre el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor por parte de los respectivos contratos, Calderón criticó que ninguna empresa ha solicitado y aprobado este instrumento.

El Sernac Financiero estipuló la instauración del sello para validar aquellos contratos que haya revisado y verificado que cumplen con la ley y que por ejemplo no contengan alguna cláusula que pueda ser abusiva. Si la empresa no cumple arriesga multas de hasta 750 UTM y el retiro del respectivo sello.

Conadecus también advirtió por el rol que deben cumplir los ministros de fe. Estos son funcionarios del Sernac con atribuciones para certificar infracciones que conozcan en las fiscalizaciones, con valor probatorio ante los tribunales: "no se conocen casos de ministros de fe que hayan denunciado infracciones a la Ley del Consumidor", dijo Calderón.

"Tampoco existe información sobre cómo ha actuado el sistema de mediación y arbitraje. En cuanto a la atribución que otorga la Ley N° 20.555 nominar a funcionarios del Sernac como ministro de fe, claramente son insuficientes", agregó.

Medida voluntaria. A juicio de Conadecus, el hecho de que las empresas no se acojan al Sello Sernac se debe a que es una medida voluntaria, "lo que ha significado que parte importante de esta ley haya tenido un impacto menor a las expectativas depositadas por el Gobierno".

"Conadecus considera que introduciéndole cambios y rectificaciones de fondo, puede convertirse en una importante herramienta para la protección de los consumidores y así puede jugar el rol que se prometió cuando se anunció el proyecto", sentenció Calderón.

Lea además en La Nación.cl: PS defiende propuesta tributaria de Bachelet: “Es seria y coherente”