Bogotá. La canadiense Pacific Rubiales Energy dijo este jueves que aumentó 34,2% interanual sus reservas probadas y probables de petróleo en Colombia durante 2009, y las llevó hasta 280,6 millones de barriles.

Al cierre del 2008, las reservas probadas y probables netas de regalías para la firma habían alcanzado los 208,9 millones de barriles.

El valor presente neto de las reservas de Pacific Rubiales Energy, cuyos principales bloques están en el noreste del país, fue calculado por la firma en US$8.324 millones, precisó la empresa en un comunicado de prensa.

"El crecimiento en nuestras reservas probadas y probables es el resultado directo del éxito continuo en nuestras campañas de perforación de desarrollo, avanzada y exploración durante el 2009", dijo el presidente de la empresa, José Francisco Arata citado en el comunicado.

El directivo agregó que con las tareas de perforación realizadas en el primer trimestre, principalmente en el bloque de Quifa, esperaba que el 2010 sea "otro año ejemplar en cuanto al crecimiento de la compañía".

Pacific Rubiales Energy es la mayor petrolera privada de capital internacional que opera en Colombia, el cuatro mayor productor latinoamericano de crudo con unos 720.000 barriles diarios.

La firma calculó las reservas para los bloques Rubiales-Piriri, Quifa, La Creciente, Guaduas, Río Ceibas, Abanico y Puli.