Detroit. Brasil, Rusia, India y China generarán más de un tercio de las ventas automotrices mundiales dentro de los próximos cuatro años, y los automóviles de mayor venta serán tan variados como los propios países.

Se espera que las ventas automotrices en los "países BRIC" se expandan a un ritmo de 3% a 15% anual, lo que superaría las tasas de crecimiento de mercados maduros que promediarán 2%, de acuerdo a un estudio publicado el jueves por The Boston Consulting Group.

Rusia podría superar el desempeño del grupo. Aunque las ventas automotrices cayeron en 50% en 2009, el país se estabilizará este año y las ventas rusas crecerán 15% anual durante los próximos cuatro años.

El estudio destaca el creciente papel que jugarán Brasil, Rusia, India y China en el sector automotor y la necesidad de que los fabricantes y proveedores automotrices expandan su presencia en estos países.

"Lo que ocurre en estos países es un surgimiento de la clase media o fabricantes automotores que bajaron los precios de los vehículos para que más personas puedan comprarlos", dijo Nikolaus Lang, socio de Boston Group, durante una reunión con la prensa el jueves.

General Motors Co. y Volkswagen AG, junto a los proveedores The Bosch Group y Delphi Corp, son las únicas compañías que actualmente están en una posición óptima en los países BRIC, señaló el estudio.

El mercado de China dominará el grupo, con el 61% del volumen de ventas BRIC en 2014. Sin embargo, el mercado chino se enfriará a tasas de crecimiento anual del 5% a futuro, en vez de las tasas del 20% al 40% del pasado.

Brasil probablemente será el país más estable del grupo y mantendrá el segundo mayor mercado.

India crecerá a un ritmo más rápido pero el tamaño de su mercado se mantendrá en tercer lugar. El mercado de Rusia mantendrá su cuarto lugar hasta 2013 para superar a India en 2014.