Con la entrada en vigencia de la Ley de Uso Racional y Eficiencia de la Energía (UREE) el gobierno de Panamá espera que se mejore la eficiencia en un 10% de acuerdo con Marcos Muñoz director de electricidad de la Secretaria Nacional de Energía (SNE).

“A nivel global esos beneficios están alrededor de 10%, una cifra para ser cómodos con la realidad” afirmó el funcionario quien se encontraba dictando un taller organizado por la SNE y la empresa Samsung Electronic .

Agregó que el mejor termómetro que tiene es cuando se realizan talleres y reciben retroalimentación de los consumidores quienes le dicen cuando ha ahorrado con el uso de productos eficientes.

La Ley UREE fue aprobada en octubre del 2012, pero fue hasta solo hace unos meses fue sancionada la reglamentación para dar inicio a su aplicación, por lo que es en el 2014 en cual se podrá observar un impacto.

En Panamá del 60% al 70% del consumo de energía de los comercios y empresas corresponde a aires acondicionados, según explicó Bolívar Santana de la empresa de distribución de energía Gas Natural Fenosa.

Santana recomendó utilizar la temperatura adecuada, “acondicionar, no enfriar” la temperatura aconsejado es de 25 grados, pero en Panamá se acostumbran entre 20 grados y 18 grados según el experto.

Por su parte, Manuel NG, gerente de línea blanca para Samsung dijo la empresa utiliza en sus equipos la tecnología Inverter. El especialista aclaró que sus equipos de aire acondicionado con sistema Inverter al ser comparado con el modelo básico puede bajar el consumo de 60% a 80%, pero para que esto suceda deben tomar las recomendaciones adecuadas de instalación.

Reconoce que los equipos son un poco más costosos que los modelos clásicos, pero se recupera la inversión en poco tiempo con lo que se ahorra en la facturación de energía.

Utilizó como ejemplo un equipo Inverter puede que tenga un costo de 20% más (US$150), pero ese ahorro se recupera en los primeros siete meses, y este equipo tiene un promedio de 10 años de vida.

Igualmente se ahorra en la parte de iluminación, cambiando un foco incandescente por unos ahorradores que pueden ser entre un 70% a un 90% más eficiente, en refrigeración el ahorro puede llegar hasta 30%.

La Ley UREE en Panamá abarca las compras del Estado en las cuales se ponen algunos lineamientos para que dentro de la licitaciones públicas se tenga en cuenta el tema de eficiencia. Cuando se van adquirir equipos de aires acondicionados ya se para nuevas instalaciones o reemplazos más que por precio la licitación contempla la eficiencia como requisito y no únicamente el costo del equipo.