El Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno panameño y miembros del sector bancario trabajan en la reestructuración del proyecto para crear un fondo de liquidez para bancos en Panamá.

Este proyecto surgió luego de una recomendación del FMI que advierte que en Panamá no existe un banco central ni prestamista de última instancia y de crearse alguna alternativa fortalecerá el sistema financiero panameño. El fondo será únicamente para atender casos de riesgos de liquidez y no en función de insolvencia o malos manejos administrativos de acuerdo con lo explicado por el gobierno.

“Nosotros estamos reconsiderando la estructura del fondo de liquidez de los bancos… estamos en proceso de analizar y ajustarlo a la realidad panameña” afirmó el viceministro de finanzas Darío Espinosa.

En cuando a las fuentes de los fondos que serían utilizados, Espinosa advirtió que lo que se busca es que el gobierno contribuya de alguna manera y que el sector bancario de otra. Indicó que de la forma que se están estructurando el gobierno podría contribuir de forma importante y trabajan en hacerlo más factible para los bancos.

En cuanto a la participación de los fondos multilaterales en los aportes, éstos podrían hacerlo pero no de forma directa.

“Una debilidad de Panamá como riesgo soberano es la falta de prestamista de última instancia y esto de darse, aunque no cubre del todo el riesgo del sistema bancario, de alguna manera lo puede mitigar por lo que automáticamente puede ser un gatillo para una mejor calificación de riesgo, que a su vez se traduce en una mejora del techo del riesgo país y de la calificación de todos los bancos y por ende de sus costos de fondeo, esto es una beneficio en cadena para la economía” dijo el funcionario.

Agregó que la forma en que lo están estructurando es para que exista un confort por parte de los bancos y el compromiso que se le solicitaría y el que se comprometerá el gobierno se complemente para evitar riesgos sistémicos y reputacional, esto último muy importante para el país.

El gerente general del Banco Nacional, Darío Berbey entidad que se encargaría de administrar el fondo, confirmó que se están haciendo algunos cambios en la estructura original del fondo de liquidez, pero indicó que no se pueden dar a conocer aún.

“Lo importante es que se está tratando de crear un mecanismo que provea protección al sistema bancario” dijo Berbey.

En cuanto a los fondos explicó que no existen muchas opciones, los bancos lo ponen, loponen las multilaterales o buscamos un sistema hibrido “donde el Banco Nacional pone una parte” y el resto serían otras fuentes, pero que éstas sean confiables y estables enfatizó.

Tanto Berbey como espinosa coinciden en que se trata de un proyecto a corto plazo.