Ciudad de Panamá. Panamá se prepara para realizar la próxima semana el montaje de los primeros aerogeneradores para la generación de energía eléctrica a través del viento. Los molinos serán levantados en el Parque Eólico Penonomé, localizado en la región central del país, conocida como el arco seco, donde corre una brisas seca y constante durante la mayor parte del año.

El Parque Eólico Penonomé es una inversión que pertenece al consorcio Unión Eólica Panameña, una filial de la transnacional Unión Eólica Española y el mismo es el primer proyecto eólico en en Panamá y el más grande en Centroamérica.

El evento tendrá lugar el próximo 5 de agosto en los predios del proyecto y en la actividad se ha confirmado la participación del presidente panameño, Ricardo Martinelli, así como miembros de gremios y autoridades de gobierno como el secretario de Energía de Panamá y la administradora General de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de este país.

Unión Eólica Española fue constituida en marzo de 2006 y su objetivo es trasladar a mercados internacionales, el modelo de éxito desarrollando en España, cuenta con 300 megawatts instalados en parques eólicos y según su sitio web, decidió invertir en Panamá debido que es un país con una contrastada estabilidad política y económica y con unos sistemas de infraestructuras y legislativos que favorecen la implantación de las energías limpias. Destaca también la política de fomento a la entrada de inversión extranjera.