El presidente de Paraguay, Federico Franco, recibió este lunes un informe que identifica 16 cuencas con potencial para la instalación de represas hidroléctricas en la región oriental del país, que se suman a otras seis ya individualizadas.

"Lo que hicimos hoy fue la entrega oficial de esos informes a la Mesa Energética (del gobierno)", dijo el director del Parque Tecnológico de Itaipú (la represa paraguayo-brasileña) (PTI), Calixto Saguier, según reportes procedentes de Asunción, la capital paraguaya.

Saguier destacó a la prensa que "lo más importante que pidió el presidente (Franco) es que esto se publique en la página web para que esté disponible para toda la ciudadanía".

"En la vertiente del río Paraguay hallamos cinco potenciales y 11 en la del (río) Paraná", detalló el coordinador del Centro de Innovación en Información Geográfica del PTI, Jorge Acuña.

Reveló que en las cuencas analizadas "tenemos un potencial hidroenergético de un poco más de 300 MW (megavatios) (el 9,2% del potencial de Itaipú que es 14.000 MW)".

Los potenciales más importantes se encontraron en los ríos Ypané, Jejui, Carapá, Limoy, Ñacunday, Acaray, Monday e Itambey, todos de jurisdicción exclusiva de Paraguay.

"Tenemos en el informe final 22 lugares, con un potencial superior a los 5 MW que era lo que buscaba el proyecto", aseguró Acuña.

El proyecto prevé una segunda etapa que consiste en un estudio de factibilidad económica y ambiental.

"Se espera que las empresas privadas sean las que tomen la posta a partir de estos estudios para realizar análisis más acabados tendientes a desarrollar estos sitios", concluyó Acuña.

Paraguay es un gran productor de energía a través de las hidroeléctricas binacionales con Brasil (Itaipú) y Argentina (Yacyretá), países a los que vende la mayoría de su producción excedentaria a un costo inferior al valor internacional del producto.