Lima, Xinhua. El paro de 72 horas que iniciaron este miércoles los controladores aéreos de Perú en demanda de aumentos salariales retrasaron los vuelos nacionales e internacionales en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, indicó el gremio que agrupa a estos profesionales.

Según refirió el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación (Corpac), César Palacios, los trabajadores realizaron un plantón en la puerta del ala sur del principal terminal aéreo de la capital peruana.

"Los trabajadores a nivel nacional, operativos y administrativos estamos realizando esta huelga en vista de la intransigencia de la gerencia a llegar a una solución", subrayó en medio de la paralización de labores que son suplidas parcialmente por operadores militares.

Palacios sostuvo que entre los principales reclamos de los empleados aeroportuarios a Corpac figuran un aumento proporcional de sueldos, incremento de personal y la mejora de las condiciones laborales.

También pide que se les reduzca el tiempo de trabajo que actualmente llega hasta las 16 horas, por falta de personal, y recordó que el salario actual de los controladores oscila entre los 359 a 1.258 dólares mensuales.

El paro de actividades, del servicio de control y servicios conexos al control, afecta parcialmente al tráfico de aviones, tanto los vuelos nacionales como internacionales, lo que ha provocado algunas demoras en las partidas y llegadas.

Ante esta medida extrema, el director de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ramón Gamarra, indicó que se declaró en emergencia el servicio de navegación aérea.

Entre otras medidas que contempla este decreto gubernamental se autoriza el empleo de personal de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) para reemplazar temporalmente a los trabajadores en huelga.