Caracas. Petróleos de Venezuela (Pdvsa) garantizó el funcionamiento de la industria petrolera a pesar del racionamiento eléctrico que se aplica en el país. El ministro Ramírez aseveró que “en ningún caso vamos a cerrar la producción”.

El ministro del Poder Popular Para la Energía y Petróleo y presidente de la estatal petrolera, Rafael Ramírez, explicó que la estatal afirmó que auto-generará mil 200 megavatios de electricidad para cubrir 50% de sus necesidades de energía en aras de garantizar la continuidad operacional.

Antes de que finalice 2010 estarán instalados mil 200 megavatios en la industria petrolera que permitirán liberar esa cantidad del Sistema de Interconectado Nacional, dijo la empresa en un comunicado.

La Empresa se mantiene en la búsqueda de equipos para la auto-generación y, por lo pronto, internamente se han jerarquizado las instalaciones operativas y las no operativas para dar prioridad a las primeras en un escenario de contingencia eléctrica.

La autoridad explicó que “No vamos a colapsar, estamos trabajando para que eso no se produzca” y aseveró que “en ningún caso vamos a cerrar la producción petrolera; es una decisión que corresponde al Estado, pero no hay riesgo de cerrarla”, dijo ElMundo.com.ve.

Uno de los proyectos que se encuentran en evaluación es la utilización del coque para la generación de electricidad.

El ministro explicó que “estamos planificando lo que vamos a hacer. El coque es una fuente de energía que no podemos desaprovechar”.

Precisó que la producción actual de coque es de 12 toneladas por día.

Todos los proyectos termoeléctricos se están construyendo bajo la modalidad dual, en la cual el funcionamiento se realiza a base de diesel y gas. Posteriormente, se trabajará a base de gas cuando se termine la construcción de los gasoductos en cada proyecto. Por lo pronto, se han adquirido gandulas de China y vienen en camino otras 100 para el transporte terrestre de gas hasta las plantas de La Fría I, La Fría II, subestaciones, San Lorenzo, Barinas I y Barinas II, entre otras.

También se prevé que los primeros 600 millones de pies cúbicos de gas que se extraigan del proyecto Mariscal Sucre sean destinados a la generación de electricidad, en 2012.

El Ministro exhortó a la población a combatir el derroche energético.