Houston. La petrolera estatal venezolana Pdvsa notificó oficialmente a ConocoPhillips que entabló una demanda contra la gigante estadounidense en una corte internacional sobre una empresa conjunta de refinación en Texas.

Un portavoz de Conoco dijo el viernes que Pdvsa informó a la empresa con sede en Houston que inició procedimientos de arbitraje ante la Cámara Internacional de Comercio (CIC) para impugnar el intento de Conoco de comprar la participación de Pdvsa en su empresa conjunta Merey Sweeney LP.

La demanda fue anunciada la semana pasada por el ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, pero en ese momento Conoco aún no había sido notificado oficialmente sobre el litigio.

Pdvsa anunció que planeaba demandar a Conoco en 2008, después que la tercera mayor petrolera estadounidense, por valor de mercado, dijera que quería adquirir la participación del 50% que posee la petrolera venezolana en la filial Merey Sweeny. La asociación es propietaria de una parte importante de la refinería que posee Conoco en el sudeste de Texas.