En comparación a años anteriores, el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep) ha bajado la producción técnica y la inversión en tecnología en menos de tres años. Así lo hizo saber Víctor Zamora, secretario general del sindicato Intevep.

Pdvsa Intevep reduce 67% la producción de proyectos técnicos. El dirigente laboral afirma que en 2010 la empresa desarrolló 121 proyectos y en 2012 solo produjeron 40. "Hemos notado con preocupación que en muchas aéreas se han debilitado las actividades técnicas, de mantenimiento y logísticas", señaló Zamora.

En 2011 se incrementó la inversión en tecnología en 21% y la producción técnica se redujo en 40%, a pesar de que la producción del barril petrolero se incrementara 47% en tres años.

El representante sindical asegura que dentro del instituto hace falta integrar la participación de los trabajadores en la discusión y en la construcción de un nuevo mecanismo de investigación técnica, científica y petrolera, pero bajo un esquema socialista.

Zamora señala que el centro de investigación y desarrollo de Pdvsa , se ha retrasado con los proyectos banderas, como lo son el proyecto IntersufTM, la cual mejora la productividad de pozos de crudos pesados y extra pesado del Faja Petrolífera de Orinoco (FPO); el HHD plus que es el proceso de alta conversión (90-95%) de crudos pesados y residuos de refinería vía hidroconversión y la tecnología Aquaconversión que se encarga de bajar la viscosidad del crudo que está en la faja para reducir el consumo de diluentes, que actualmente es muy alto en la industria.

Destacó que ya para el 2010 tenían que estarse produciendo 50 mil barriles en pto la cruz por lo menos por conversión y por el proyecto HDH plus.

"Eso es un retraso enorme que se traduce a que tengamos que gastar más dinero contratando empresas que nos apoyen a extraer ese crudo y consumir mas hidrocarburo liviano para diluir esa vía y transportarlo a los mejoradores". Acotó.

Denuncias. El sindicalista indica que en Intevep hay dos propuestas técnicas para utilizar el coque - compuesto con alto contenido de carbono y azufre - en la energía eléctrica y el asfaltado de las calles pero que hasta la fecha no se han desarrollado.

Hace un llamado a que se realice un debate dentro de Pdvsa con los trabajadores, el ministro Rafael Ramírez y los representantes de Intevep, para determinar que está pasando y por que estos planes no están saliendo.

Explica que los proyectos consistirían en usar polímeros y el polvo de los cauchos mezclado con el asfalto para reducir los costos y dar mayor calidad de durabilidad, elasticidad y garantizar carreteras mucho mejores.

Así mismo denunció que la institución destinó un presupuesto para mejoras de las infraestructuras, entre ellos la construcción de un nuevo comedor y la reparación de los ascensores que han estado dañados por muchos años pero que aun no han visto ni una sola remodelación.

"Sabemos que se han invertido miles y miles millones de bolívares y seguimos igual", declaró.

Insiste en que las autoridades inspeccionen la filial de Petróleos de Venezuela para determinar que paso con ese presupuesto.

Proyectos a futuro. Víctor Zamora sostiene que dentro del sindicato se tiene previsto desarrollar y promover el proyecto político que consistiría en mantener la revolución y darles el apoyo a todos los candidatos para las próximas elecciones del 8 de diciembre.

El organizativo que buscará armar conjuntamente con la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) el gran músculo protector de la política de producción del país, organizándose y uniéndose en un solo bloque y el técnico que se enfocará en levantar todas las tecnologías venezolanas que están orientadas al rescate del crudo pesado y extra pesado que se encuentra en la faja petrolífera del Orinoco.

"Debemos asumir posición política para poder intervenir en la orientación de esas políticas que nos van a ayudar a construir un nuevo modelo técnico de desarrollo científico", puntualizó.

Propuestas. El líder sindical informó que entre las propuestas que llevaron ante la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), para el nuevo proyecto de convención colectiva 2013- 2015, está el reconocimiento de los jubilados de Pdvsa , el rescate de la política de vivienda, potencializar las misiones del estado y lo referido a los ajustes salariales.

Considera que debe hacerse un incremento salarial real a la situación inflacionaria de Venezuela y adicionalmente potenciar esa ayuda salarial con las ayudas sociales. "Esos son un nuevo mecanismo alternativo para resguardar el salario del trabajador", declaró.

Sabotaje. En relación a las declaraciones del ministro de Energía y petróleo Rafael Ramírez donde afirma que la falla en Amuay fue producto de un saboteo, el representante laboral respalda el discurso del presidente de la Futpv donde exige que se haga una investigación dentro de las instalaciones de Pdvsa para determinar el sabotaje pero incluyendo a la alta gerencia.