La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) "no podrá ampliar su capacidad de producción si no contamos con un sector industrial que nos apoye", afirma el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Carreño, presidente de la estatal petrolera.

El plan de Pdvsa prevé incrementar progresivamente su capacidad de producción del modo siguiente: 4 millones de barriles diarios (mbd) en 2014; 4.386 mbd en 2015; 4.869 en 2016; 5.293 mbd en 2017; 5.711 mbd en 2018; y 6.251 mbd en 2019.

El ministro dijo que han logrado un acuerdo con la Asociación Venezolana de Hidrocarburos (AVH), entidad que representa a las empresas petroleras privadas nacionales y transnacionales, por medio del cual están convocando a las empresas extranjeras en particular, "para que nos acompañen" en el esfuerzo de incrementar producción.

"Quienes no nos acompañen van a tener que salir del país", afirmó.

Ramírez explicó que en los últimos seis meses han estado trabajando en impulsar "una nueva etapa en la política petrolera", cuya finalidad, entre otras, es "estabilizar el ingreso petrolero". De manera que "estamos concentrados en incrementar nuestra capacidad de producción", para lo cual también se espera contar con las empresas petroleras privadas nacionales.

Fundamental. Para el logro de tales metas resulta "fundamental y crucial" el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), además de "ajustar nuestra base industrial para el sector" y dotar así a esa nueva provincia petrolera" de la infraestructura necesaria.

El plan de inversiones en la FPO contempla destinar $11.989 millones este año, lo que significa un aumento igual a 72,6% ($5.041 millones más) frente a los $6.948 millones de 2012.

"La FPO será una zona especial de desarrollo, no un enclave; tenemos planeado todo un desarrollo armónico allí", dice Ramírez. Este desarrollo comprende viviendas, ciudades y servicios públicos.

El ministerio de Petróleo y Minería (MPM) y Pdvsa han estado trabajando intensamente con el sector empresarial privado venezolano, así como con las empresas petroleras extranjeras que desarrollan actividades en el país, "para que nos acompañen en ese esfuerzo para aumentar nuestra producción".

Encuentros. Hasta ahora, Pdvsa ha efectuado seis encuentros con el sector privado nacional en Cumaná, Maracaibo, Punto Fijo, Puerto La Cruz, Maturín y Puerto Ordaz, a los que han asistido un total de 1.871 empresas que se reunieron en 55 mesas de trabajo, mediante las cuales las empresas privadas presentan sus propuestas y se comparte la planificación conjunta de proyectos fundamentales para la industria petrolera.

"El compromiso es conformar un conglomerado industrial que tendrá una figura jurídica propia con condiciones especiales para que el sector nacional proveedor de bienes y servicios nos acompañe en los proyectos de la FPO", agregó Ramírez.

"Hemos estado trabajando con los privados para que se metan con nosotros en la FPO; por eso, tenemos que conformar un conglomerado industrial", que es una agrupación de empresas privadas y Pdvsa y sus filiales.

Probablemente en septiembre próximo el presidente de la República, Nicolás Maduro, firme la conformación del conglomerado industrial, los decretos para crear las zonas especiales de desarrollo y los distritos motores.

CNIP. De acuerdo con información suministrada por Pdvsa, el Conglomerado Nacional Industrial Petrolero (CNIP) "tiene como fin proveer equipos industriales y materiales para todos los sectores conexos a la industria petrolera.

"Nuestro conglomerado busca revolucionar la industria petrolera nacional en todas sus operaciones, con la participación de las pequeñas, medianas, grandes empresas y los productores comunales", declara.

"Esta combinación de empresas tiene como objetivos crear Zonas Económicas Especiales, realizar un Registro Especial y establecer principios de actuación donde Pdvsa aspira a que 80% de su demanda de bienes, obras y servicios sea suplida por el sector nacional".

El objetivo general del CNIP es "fortalecer la producción nacional a través de la agrupación de un conjunto de productores en un conglomerado industrial, de manera de garantizar el desarrollo productivo del país, consolidando la soberanía nacional, en búsqueda de garantizar el desarrollo socioproductivo en estos sectores de la economía".

Inversiones. Las inversiones globales en el sector petrolero nacional ascienden a $257.000 millones, suma que requiere el apoyo del sector privado nacional e internacional.

Pdvsa asumirá 81% ($208.159 millones) y se espera que el sector privado invierta 19% ($48.827 millones). Además, 74% del monto total ($189.207 millones) será destinado a exploración y producción.

Participación. En cuanto a los proyectos que se desarrollarán en la FPO, está prevista la creación de "una figura" que permita que toda la población pueda invertir en esos proyectos.

"Por eso es que junto con la ley que creó el fondo de ahorro nacional de la clase obrera, creamos el fondo de ahorro popular".

La idea es que los trabajadores, las empresas y el pueblo, en general, "tengan un mecanismo de ahorro interno", mediante la inversión en proyectos como gasoductos, oleoductos, mejoradores de crudo, terminales, instalaciones, entre otros.