México D.F. El titular de la estatal mexicana Pemex dijo el viernes que la petrolera cumplirá con su meta de producción de crudo de 2,5 millones de barriles por día en 2010 y que podrá incrementar su producción desde ese nivel.

Juan José Suárez Coppel, director general de la compañía, declaró durante un seminario que la petrolera cumplirá con la proyección y añadió que la producción actual es levemente superior a 2,6 millones de barriles por día.

Suárez dijo que 2,5 millones de barriles debería ser el nivel mínimo y añadió que ahora debe incrementarse la producción a futuro. Para este fin, Pemex necesita, entre otras cosas, un mayor en la exploración.

Suárez dijo que se subestima la capacidad de la reforma aprobada en 2009 de dar más flexibilidad a Pemex para expandir sus operaciones.

El ejecutivo confirmó el compromiso de Pemex para explotar los yacimientos de Chicontepec, cuyo volumen original de hidrocarburos es mayor al de los campos de Cantarell, los que están decayendo tras 30 años en producción.