México. Las empresas Petróleos Mexicanos (Pemex) y la colombiana Ecopetrol firmaron este martes un acuerdo de cooperación técnica, académica, científica y administrativa en materia de exploración, producción y refinación, así como en petroquímica y transporte.

En un comunicado emitido este martes, la empresa pública mexicana precisó que el convenio fue suscrito por el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy.

La iniciativa "responde al interés de ambas empresas de intercambiar experiencias y complementar sus actividades en las citadas áreas con el objeto de enriquecer el desarrollo de sus capacidades", detalló el comunicado.

El pacto, "que se basará en las prácticas y principios internacionales de buen gobierno corporativo", pretende que las actividades de las dos empresas se desarrollen "con la mayor eficiencia y en beneficio de sus respectivos países", apuntó.

Además, busca que Ecopetrol y Pemex afiancen el "sólido compromiso con la sustentabilidad y la responsabilidad social" que tienen.

Pemex es una empresa pública mexicana que produce 2,5 millones de barriles diarios de petróleo y está a cargo de toda la cadena productiva de los hidrocarburos en el país norteamericano.

Por su parte, Ecopetrol produce 791.000 barriles de petróleo crudo equivalentes cada día y tiene presencia en actividades de exploración y producción en Brasil, Perú y en la zona estadounidense del Golfo de México, además de Colombia.