Pekín. La embajada de Perú en China anunció esta semana el festival gastronómico que su país organizará en Pekín y presentó la página web en mandarín que utilizará para promoverse, como parte de los eventos que celebrará por su Día Nacional y en el que la quinoa será la reina.

Con un almuerzo en el que no podían faltar los representantes máximos de la gastronomía peruana como el ceviche, el ají de gallina y el lomo saltado, la legación peruana introdujo así las bondades de sus platos a representantes de los principales medios de comunicación de China y anticipó la fiesta culinaria que celebrará desde el 26 de julio hasta el 4 de agosto de este año.

"Una de las características de este festival es que, en cooperación con el hotel Westin -situado en el distrito financiero de Pekín-, traeremos a dos cocineros peruanos. Además enfatizaremos en la quinoa para presentarla en toda su virtualidad y calidad", señaló el embajador de Perú en China, Gonzalo Gutiérrez.

En un pequeño caldo, en bocadillos con pescado, en ensalada y en postres, Perú presentará toda la versatilidad de la quinoa cuando se celebra también el Año Internacional de este cereal andino, del cual la esposa del presidente peruano Ollanta Humala, Nadine Heredia, es embajadora, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO).

"La idea es hacerla conocida, difundirla para generar una demanda que pueda ser satisfecha a través de la importación de productos desde el Perú. Paralelo a los esfuerzos que hacemos para tener un protocolo que permita la importación de quinoa desde el Perú a China", añadió el embajador.

Conocido como "limai" en mandarín, la variedad que Perú espera exportar de este cereal, que también se produce en Bolivia, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y EE.UU., es la Imperial, de alta calidad y con un gran componente nutritivo.

Por otra parte, a través del festival el país andino pretende presentar en China sus dos ferias más reconocidas en el sector de la alimentación: Expoalimentaria (que en 2012 cerró contratos por valor de US$500 millones) y Mistura, que se celebrará en setiembre y octubre de este año, respectivamente.

"Expoalimentaria ofrece productos alimenticios, servicios, equipos para la producción de alimentos, para envasado... Mistura es emblemática para todos los peruanos, participan reconocidos chefs, ofrece posibilidades turísticas y estamos tratando de incluirla como una de las atracciones que el Perú tiene", apuntó el diplomático.

Asimismo, subrayó que la diversificación y sofisticación de la gastronomía del Perú, gracias al esfuerzo de los cocineros peruanos, "ha tenido mucho éxito", pero que ahora se trata de consolidarla "de manera global".

Por otro lado, la consejera económico-comercial de la Embajada peruana en China, Diana Pita, señaló que el nuevo portal web para promocionar el comercio, inversiones, turismo e imagen de Perú en mandarín responde a la necesidad de llegar al público chino "de manera cercana y "sin filtro" en su idioma local.

Acotó, además, que para incentivar la presencia de empresarios chinos en ferias como Mistura y Expoalimentaria, su país otorgará este año ciertos beneficios como el pago de los boletos de transporte aéreo, de los hoteles, y otros servicios.

China es el principal socio comercial del Perú. El comercio bilateral en 2012 superó los US$15.000 millones y, aunque la comercialización de productos agrícolas acumulan menos del dos por ciento, es un sector que el país se ha propuesto desarrollar.

Este es uno de los campos que espera impulsar la Oficina Comercial de Perú en China, que en dos meses se expandirá "para mejorar la presencia peruana y la exportación de productos peruanos a China, como la quinoa", adelantó el embajador Gutiérrez.

La promoción de la quinoa en China, de la que Perú produjo 41.200 toneladas en 2011, continuará a lo largo de las siguientes dos semanas en las que además la legación peruana organizará una demostración de cocina y degustación de platos hechos a base de este cereal.