Lima, Xinhua. El gobierno peruano ha aprobado el proyecto de modernización de la segunda refinaría de este país con una inversión de US$3.500M, confirmó hoy el jefe del Consejo de Ministros, César Villanueva.

El funcionario precisó que esta obra, que se desarrollará en el complejo petroquímico Talara, ubicado en la costa norte peruana, ha sido rigurosamente evaluado en los aspectos técnicos, financieros, empresariales y su impacto ambiental.

Con la modernización, la citada refinería, ubicada a 1.185 kilómetros al norte de Lima, mejorará ampliamente su producción pasando de su capacidad actual de refinanciación de 65 mil barriles diarios a 95 mil barriles.

Otra de las capacidades de este complejo será que mejorará su potencial de refinamiento de crudo pesado que se produce en los pozos petroleros de la Amazonía peruana, donde existen varios campamentos petroleros.

En el campo laboral, el desarrollo de las obras durante los próximos años generará alrededor de 18 mil puestos de trabajo, lo que también tendrá un impacto socio-económico en la región norte de la costa peruana.

Otro impacto positivo en la economía peruana será que la empresa estatal Petróleos de Perú (Petroperú) dejará de importar alrededor de 30 mil barriles de petróleo diarios, lo que repercutirá en un ahorro cercano a US$1.500M al año.

Este anuncio forma parte del plan nacional del gobierno del presidente Ollanta Humala, quien el pasado 28 de julio planteó la necesidad de modernizar la segunda refinería peruana.