Lima. Durante este año el gobierno peruano continúa avanzado en el desarrollo del sector aeroportuario del país, sólo considerando las iniciativas más importantes que hay en carpeta, ya existen compromisos de inversión por más de US$150 millones.

Según adelantó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, se está avanzado en el contrato para la concesión del segundo paquete de aeropuertos regionales, que incluye seis terminales del sur país, la que sería adjudicada durante el segundo semestre de 2010. Además, también se iniciará la construcción del nuevo terminal de Pisco, consignó la agencia Andina.

Asimismo, el MTC informó que se le solicitó a la Agencia de la Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) inicie una licitación pública internacional, para concesionar los estudios técnicos y la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en el departamento de Cusco.

Nuevos aeropuertos. El nuevo terminal de Pisco, que se ubicará a 290 kilómetros de Lima, demandará una inversión superior a US$40 millones y permitirá ser una alternativa al aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Sin embargo, el titular de la cartera destacó que ésa no será la única ventaja del proyecto, sino también servirá para recibir vuelos de bajo costo.

En cuanto al proyecto del nuevo aeropuerto de Cusco, informó la agencia, el documento enviado a ProInversión precisa que la licitación deberá incluir todos los estudios que se requieran para la futura operatividad del nuevo aeropuerto internacional.

Según Cornejo, la infraestructura a concesionarse deberá ser considerada de carácter autosostenible y el alcance del proyecto es de carácter nacional.