Lima. La Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó este martes un préstamo por US$200 millones al gobierno peruano para ejecutar la fase final de tres tramos del Corredor Vial Interoceánico Sur (CVIS), un proyecto clave en la integración entre Perú, Bolivia y Brasil.

El presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, destacó que el proyecto es estratégico para el desarrollo del país y para la integración regional, puesto que representa la primera opción de interconexión vial entre Perú y Brasil.

"Se espera que el corredor promueva los flujos comerciales del Perú con el centro occidental de Brasil y norte de Bolivia, hacia la Cuenca del Océano Pacífico”, agregó García en un comunicado.

Según la CAF, el corredor es central de la estrategia del gobierno peruano de apoyo a la descentralización y de compensación territorial y equidad social, al impulsar la generación de importantes cambios socioeconómicos en una región que suma casi seis millones de habitantes y con niveles de pobreza superiores a la media nacional.

El sistema CVIS, el proyecto individual de viabilidad más grande de la historia peruana, tiene una longitud total de aproximadamente 2.600 kilómetros de carreteras entre Perú y Brasil, e incluye ocho departamentos peruanos.

Se estima que el corredor promoverá el desarrollo económico del sur del país, que representa 32% del territorio nacional y 20% de la población de Perú.

La conclusión de los tres tramos del CVIS y su puesta en plena operación esta prevista para finales del año 2011.